jueves, 30 de junio de 2011

OTRO CLÁSICO: CERCEDILLA

29 de Junio. San Pedro. Fiesta Local en Segovia. Amanecía un día fresquito. Era un día ideal para realizar una de las etapas clásicas de la sierra, la Cercedilla - Segovia. La cita para coger el tren era tempranito, a las 7:55 am y con 13º C, lo dicho, la temperatura ideal.



La compañia tampoco era mala, esta vez le tocaba al Sr. Lázaro. Una firme promesa del ciclismo de alta montaña, que por una mañana iba a dejar de lado las tareas domésticas para tirarse al monte.
Con puntualidad británica el tren casi vacío, se pone en marcha, y el primer desasosiego que nos invade son las preocupantes nubes que tapan toda la sierra, y que se incrementan según avanzamos. Pasamos por estaciones en las que el tráfico de gente es escaso o nulo La Losa, Riofrío, Otero,... Despues de 40 min. llegamos a nuestro destino, Cercedilla. Con alegria y regocijo admiramos el cielo azul y la agradable temperatura.
Bueno pues nada, al lío. Nada mas salir de la estación ya esta todo cuesta arriba, así que había que tomarselo con tranquilidad, que aún quedaba mucha sierra por pedalear. Despacito vamos dejando atrás el casco urbano, cruzamos por las zonas de albergues, parques y zonas recreativas a la vez que el siempre desagradabe tráfico a motor.
Nos documentamos debidamente en la caseta de información del valle de la Fuenfría. Nos dan mapas y tripticos.

En estas rampas el pedaleo es fácil. Los desarrollos se mueven bien, aunque aún estabamos sobre el duro asfalto.
Aquí ya el Sr. Lázaro ya llevaba un rato con el plato pequeño, y el avance se ralentizaba,...

...tanto, como para tener que parar a reponer líquidos,....
... y pulsaciones,...
... así que ahí hicimos la primera parada y ya de paso me reparto de manera homogenea la crema solar, que debido a un incidente doméstico, había quedado a modo de chapapote en algunas zonas corporales.
Seguimos. Ya sobre tierra el siguiente objetivo era la zona de los miradores. Ante nuestros ojos ýa en zona despejada de pinos contemplamos desde el mirador de Vicente Alexandre y de Luis Rosales el paisaje y las rocas decoradas con los versos de estos poetas.




SIETE PICOS
En días claros se ve la capital de España,...
En pequeño se ve al Sr. Lazaro,...
Otro poquito mas,... 300 m mas adelante esta el Reloj de Cela. Otra paradita para unas fotos
Ya nos queda poco para coronar, seguimos subiendo. El Brujo Errante curtido ya en estas latitudes de la sierra, va poniendo al día al Sr. Lázaro de leyendas y senderos que van surgiendo a un lado y otro del camino
Cruzamos el collado de Navarrulaque

El mirador de la reina,....


Y tras otros pocos cientos de metros y un corto spring, coronamos el Puerto de la Fuenfría. Extrañamente desierto, nos cobijamos junto a una sombra para dar cuenta de los refrigerios que portabamos.
Como andamos bien de hora, comenzamos el descenso despacio, dando brincos entre las piedras de la pista. A la vez, nos vemos obligados a esquivar los cañones de una brigada del ejercito del aire que anda de marcha por la zona.
Hacemos una paradita en la Casa de Eraso para poner al día al Sr Lázaro sobre los legajos de historia y sobre las leyendas que aquí habitan.

El Sr. Lazaro queda impactado por la robustosidad de los muros y hace promesa de venir a buscar el tesoro de los templarios

.. creo que se quedará en una declaración de intenciones nada mas...
De nuevo sobre asfalto, seguimos bajando hasta la fuente de la reina, pradera de la fuenfría, y en un pis-pas nos plantamos en la Cruz de la Gallega.


A estas horas, los musculos del Sr. Lázaro comenzaban a cobrar vida propia y empezaba a agarrotarse, suerte que ya era casi todo bajada.


Carril bici de la carretera de La Granja y llegamos a la Nueva Segovia, donde la recompensa a todo este esfuerzo tiene forma de cortezas y cervezita fresquita...



lunes, 20 de junio de 2011

ARANGUEZ MTB 19-6-11



El Chozo de Aranzguez es un refugio situado en las ladera norte de la sierra de Guadarrama, a mitad de camino entre La Granja y Peñalara, a unos 1900 m. Ahí es donde habia fijado el objetivo la Bh del Brujo Erante.

Engancho el carril bici hasta La Granja. No hay ni una sombra, así que no me meto en el pinar, me voy fundiendo con el sol
Esto es otra cosa, ya hace mas fresquito.... Bueno,.. al lío. Comienzo a subir rampas y mas rampas. En la sombra se va muy bien, pero en las zonas de sol se deshacen hasta la ruedas
 Cuando llego al salto del corzo, en el cruce a la silla del rey, aprovecho para recuperar el aliento y echar un tragito,.. 

Bueno, pues a estas alturas ya se empieza a divisar la pared gris de Peñalara, y los pinos ya son mas escasos y bajitos,...
Por fin, el  Chozo de Aranguez. En un lugar privilegiado, en mitad de una pradera. Al Sur la pared de Peñalara, al Norte una vista espectacular de la meseta.



Buen lugar para coger un respiro hacer un avituallamiento,,,,
No pasa el tiempo en este refugio, año a año sigue exactamente igual.


Me tiro hacia abajo, en sentido literal. Hago las algo mas de 2 horas de subida en media de bajada. Con puntas de velocidad espeluznantes, esquivando piñas,... una pasada. LLego a la puerta de Cossios en un pis pas y pa' casita.


lunes, 13 de junio de 2011

VUELVEN LOS CLÁSICOS....

El domingo tocaba hacer una de esas rutas que, como los musulmanes con su peregrinación a La Meca, hay que hacer una vez en la vida.

Cambio la Bh, que se queda felizmente aparcada en el trastero por mis queridas botas de trekking que llevaba algún tiempo sin usar.


Esta vez el Brujo Errante no iba a ir solo en la aventura. La cita era de mañanita en el puerto de Cotos. El Sr Arroyo, un tipo afable de patas largas pero algo oxidadas sería el compañero de sendero.

El parking está semi desierto pero para la hora que era había un número considerable de coches. Nada que ver con lo que nos encontrariamos a la vuelta...

Cuando llego, el Sr Arroyo ya esta esperando, calentando motores, con el cigarrito en la mano, ¡¡¡sí señor, así se hace....!!!

¿La ruta? Pues eso, un clásico de la sierra de Guadarrama. Subida a peñalara, paso por el espeluznate risco de los claveles y los pájaros, y vuelta por las lagunas.


Valdesquí con la Bola del Mundo
Despues de los obligados saludos, comenzamos una animada caminata poniendonos al día de nuestras cosas.


Pronto descubririamos que tampoco ibamos a ir solos en nuestro caminar, una nube de mosquitos nos acompañaría desde los primeros metros,..



¿Qué es eso...? ¿Es nieve??  ¡¡¡ A mediados de Juniorrr... !!!





Ni siquiera el Sr. Arroyo podía creerselo y ni los ojos podía abrir,...

El puerto de Navacerrada.
Y allí al fondo la cruz del valle de los caídos












Ya por encima de los 2.000 m, no podíamos dejar pasar la oportunidad de pisar el blanco elemento,....

Seguimos subiendo. Ahora la sorpresa nos la darían unos locos corriendo una maratón infernal nada menos que desde Cercedilla. Estan locos,...

Por fin, PEÑALARA, 2430 m. Casi hay que pedir vez para hacer la foto con el vértice,...

El Sr. Arroyo intentando quitarle la vez al pirata,..





Siempre ha sido una de mis vistas favoritas. Segovia es siempre bonita, pero este siempre es un punto de vista impresionante.
El Sr. Arroyo con la satisfacción del deber cumplido, disfrutando del cigarrito. Sí señor,... oxigenando pulmones.

¡Ala! vamos pa' bajo que nos comen las moscas,...
Este era el siguiente objetivo a salvar. El risco de los claveles es un paso siempre entretenido y peligroso si no se va con cuidado, así que mejor rodearlo que saltarlo.,...









Con tanto piedrolo no te puedes despistar, y distraidos de piedrolo en piedrolo, al final en vez de rodearlo casi nos subimos encima.




Buf, ... la laguna de Los Pajaros, aun esta muy abajo


Espectacular la vista del agua y el cielo fusionandose a estas alturas,...













Vaya bichitos mas monos,... Creo que les dejaremos el menu que llevamos volando alrededor de nuestras cabezas

Ya con unos cuantos km encima hacer fotitos era una forma de descansar las piernas,..

Montañas, agua y vaquitas,.... Parece Cantabria.
Aquí tenemos a Lucera, nada mas batir su propio record de salto de arroyo... Muy majo el bicho, nos acompañó parte del recorrido, y encima con algún amago de embiste.







¡¡Animo que queda poquito!!



Cuando llegamos a cotos hay multitud de coches en el parking. ¡Menos mal que hemos madrugado que si no nos toca dejar el coche en el pinar,...!!





13 km 700 m de desnivel y 5 horitas de pateada... Ahí queda eso