Llego el día.Lo que para algunos es una romería de unos pocos cientos de metros, para un grupito de valientes es una prueba de resistencia de mas de 30 km.
Tizneros.- 5 de agosto. La hora de la convocatoria era prontito,muy prontito, incluso alguno de los convocados aun no había acabado de digerir el alcohol de la noche anterior
A las 7:30 de la mañana llegando a Tizneros aún se confundían las luces y las sombras,...
Pues nada, al lío,... después de los saludos de rigor, un grupito reducido y heterogeneo de andariegos se ponen en camino.
Las calles de Torrecaballeros estan desiertas a estas horas,...
Dejamos la civilización para adentrarnos en plena campiña,...
La subida aún esta lejos, mas aún nuestra meta,...
Menos mal que siempre tendremos la bendición divina,...
Al llegar a la cañada la fauna local nos recibe con una mezcla de curiosidad e indiferencia. Primera paradita para reponer líquidos y mentalizarnos para la subida,..
Vamos pasito a pasito a buen ritmo, apenas me da tiempo de tirar fotos sobre la marcha,...
La meseta se va presentando a nuestra vista, el cielo esta nuboso, y la temperatura es ideal.
¡Ay! que benevolente era la climatología en esta parte de la jornada, y lo distinto que sería después,...
Ni un segundo de respiro hasta el collado de la Asperilla.
Superamos la "Cuesta de Mataburros" (que el nombre tambien se las trae,...), para hacer la parada de avituallamiento. Una ladera al reguardo del aire que soplaba era el lugar perfecto para nuestro campestre desayuno. Mientras tanto, algunos bikers con mas o menos soltura nos van adelantado con sus bicis dirigidas hacia nuestra misma meta,..
Entre estos montes y a esta altitud da gusto tomarse un rato para recrearse con el entorno,...
A estas alturas nos llegaban noticias inquieantes vía telefonca. En Tizneros había caído una corta pero intensa granizada,....
Seguimos en animada charla a paso ligero, el camino invitaba a ello
Según nos aproximamos al Chozo, la afluencia de gente es mayor. Síntoma de que será una convocatoria bastante concurrida,...
Lo cierto es que hasta aquí, somos una inmesa minoría los que afrontamos todo el camino a pie. La mayoría opta por la comodidad de los vehículos todo terreno. Algo que, a mi juicio, dista bastante de lo debe ser una romería en plena sierra, ya que pasa a ser de un lugar místico y bello en el corazón de la sierra a un parking motorizado que encontramos en cualquier calle, pero en fín, es lo que hay.
El chozo, año tras año, mudo testigo de la invasión de romeros,..
El despliege de medios para la comida hay que reconocer que es inmejorable,...
Hemos llegado prontito, a las 11:45, y hasta las 12:30 no sale la procesión, así que a confundirnos con el resto y a descansar piernas,....
Los músicos van afinando instrumentos,...
Con puntualidad británica emprendemos camino hasta el puerto y posteriormente a la Cruz de Malangosto,...
Llegamos a la Cruz. 2004 m. la romería mas alta de Europa,...
Comienza la misa castellana,...
Yo de reojillo sigo mirando la evolución de las nubes,... que no me fío.
Hay una vista distinta y original de Peñalara desde aquí,...
Discretamente me retiro unos metros para tomar distintas perspectivas de la escena,...
Una paranoramica de un marco incomparable,....
Los caballos pastan a sus anchas ajenos al paisaje,..
Un momento de la ceremonia,...
El puerto visto desde la Cruz. Hay calles en Palazuelos que hay menos coches,...
Mojón del Puerto del Malangosto,... ya en la bajada
Buf,... desde aquí ya se ve la cola para la comida,...
Chozo, coches y gente,... sin comentarios
Y por fin, el menú. Arroz campero, algo de marisco, conejo, costillas, una porción de pan y una rodaja de sandía, todo por 5 euros. Que más se puede pedir. Pues la bebida. Pero teniendo al lado el mismisimo nacimiento del río Cambrones, materia prima de Bezoya, la bebida es lo de menos. Agua limpia, clara y fresquita, ..
Después del duro esfuerzo para terminar la ración mas que nada por el "que dirán", levanto la cabeza y observo con preocupación lo que viene desde abajo,...unas nubes mas negras que los testículos de un grillo se estan apuntado a la hora de la sobremesa.
Minuto a minuto la situación se vuelve cada vez mas preocupante. Mientras que la multidud de romeros motorizados ven con justificada indiferencia la amenazante nube, yo repaso mentalmente los 15 km de pateo que nos quedan hasta el techo mas cercano.
No diré mas que guardé toda electrónica, gps y cámara, en el escondite del chubasquero en cuanto sentí las primeras gotas.
Y no lo saque hasta unos 8 km mas abajo, despues de una tenue pero constate lluvia que nos dejo a todos como sopas,.... Las nubes de momento las dejamos arriba,...
Con la tranquilidad de haber dejado las nubes atrás seguimos con inquietud las nubes que tenemos delante,..
Nos estabamos secando del chaparron anterior y ya nos estabamos mentalizando del que nos venía encima. ¿nos daría tiempo a llegar? Problablemete no. Lo mas sensato era llamar a la Unidad Militar de Emergencia para que nos rescatara antes de tener lamentar males mayores,...
Esas sonrisas eran de cuando ya sabiamos que nos venían a buscar.
Que parece una tontería, pero despues de más de 30 km las piernas pesan un poquito y no se está para hacer muchos sprint para buscar refugio
Y con la ayuda divina llegamos al final de la ruta,..
Desfiándonos para futuras citas nos despedimos de nuevo en Tizneros buscando cada uno el refugio de la ducha, la ropa seca y una merecida merienda.
Estamos locos,..
P.d. A la hora de escribir la crónica, ya puedo resumir el parte médico del grupo, teniendo en cuenta la sudada, el chaparrón, el arroz dando vueltas durante15 km, y otros múltiples factores:
Javi: Sofocos y mal estar general.
Albino: Diarrea y agujetas
Miguel: Sin noticias
Isma: Tiritera, dolor muscular y ampollas
Un video
No hay comentarios:
Publicar un comentario